¿Qué es mejor estudiar; la teología contemporánea, los escritos puritanos, o la patrística?


 

 

¿Qué es mejor estudiar; la teología contemporánea, los escritos puritanos, o la patrística?

 

Sin duda alguna mientras sea sana doctrina y lectura fiel a la escritura saldremos grandemente beneficiados, sin embargo, en este siglo, ¿que literatura aportara mas para volver a las raíces cristianas aparte de lo primordial que son las Sagradas Escrituras? .

 

Primero debemos aclarar la diferencia entre que es mejor y que nos gusta? Para después definir “mejor“ ¿en que sentido o para que es mejor?

 

Debemos ser conscientes de nuestra debilidad sensacionalista la cual nos inclina mas a nuestro gusto que a nuestra necesidad, una cosa es que nos gusta leer y otra que necesitamos leer.

 

Lo que nos gusta no necesariamente es una necesidad y en gran parte el gusto esta mas inclinado a la auto satisfacción que al crecimiento y estabilidad doctrinal y espiritual

"Gustar" en la RALE significa que es algo de mi agrado, mientras que “mejor" significa que tiene calidad superior. Por tanto una cosa es algo que sea de nuestro agrado y otra que tenga calidad superior

 

¿Qué es mejor leer para volver a las raíces cristianas aparte de las Sagradas Escrituras?

 

Como ya lo hemos dicho, las Sagradas Escrituras estarán siempre en primer lugar, después tenemos que reconocer que a pesar de la enorme cantidad de doctrinas en la escritura todas ellas giran al rededor en una sola fe.

 

Si nosotros estamos de acuerdo en que nunca alcanzaremos a leer todos los escritos cristianos por lo corto de nuestro existir y lo abundante de ellos deberíamos ser muy selectos en nuestro tiempo de lectura.

 

Si solo leemos lecturas contemporáneas notaremos en algunos su apego a las Escrituras, a algunos escritores de la reforma protestante y a los padres de la Iglesia, si leemos escritos puritanos notaremos su apego a las Escrituras y a los padres de la iglesia, y si leemos a los Padres de la iglesia notamos una similitud a los escritos apostólicos.

 

Es interesante como nos podríamos estar privando de las fuentes mas fiables por des interés histórico. Sin duda alguna todos los escritores cristianos de todos los siglos han aportado algo al cristianismo, sin embargo ¿Por qué no vamos primero a las fuentes mas antiguas para ir comprendido el desarrollo doctrinal del cristianismo de sus mismos escritos?

 

Mi punto en esta observación es que el cristianismo del Siglo XXI se ha vuelto tan indiferente a la razón histórica que a pesar de jactarse de coherencia, la misma historia dictaría a no pocos como sendero a la mediocridad cristiana.

 

¿Qué es mejor? Mi respuesta sin lugar a dudas en orden es;

 

1. Las Sagradas Escrituras; exegéticamente (primero hay que entenderlas como lo entendieron sus receptores primarios)

 

2.  La dogmática; entender un panorama histórico de credos, confesiones y catecismos evitara que salgas de la ortodoxia y te vuelvas un hereje o un sectario

 

3. La patrística; (con el entendimiento histórico correspondiente "contra que herejías y necesidades se enfrenta la iglesia de esa época)

 

3. Escrito de la reforma protestante; desde pensamientos particulares (pre reformadores, reformadores y puritanos) y colectivos (asambleas)

 

4. Escritos contemporáneos; con la lupa de su postura teológica y su rico avance en el desarrollo Teológico

 

 

Así como actualmente existen personas que son guiadas por Dios para conservar su doctrina y la iglesia, en todas la épocas verás la maravillosa mano de Dios cuidando a su iglesia y  proclamando fielmente su Glorioso Evangelio de la Gracia, no tienes porque privarte de este legado.

Comentarios

Entradas populares