¿Porque Atanasio de Alejandría es considerado el padre de la ortodoxia?

¿Porque Atanasio de Alejandría es considerado el padre de la ortodoxia?

En el. Siglo IV imperaba la batalla contrael arrianismo y el semi-arrianismo que causo grandes problemas a la Iglesia oriental durante más de medio siglo. 

La herejía arriana negaba la divinidad estricta de Cristo (su igualdad con el Padre) y enseñaba que es una divinidad subordinada, diferente en esencia a la de Dios (griego, hetero-ousios), preexistente antes del mundo, aunque no eterna ("hubo un tiempo cuando él no era"), decian los arrianos que era una criatura de la voluntad de Dios salida de la nada (griego, ktisma ex ouk ontōn), quien creó este mundo presente y se encarnó para nuestra salvación. El semi-arrianismo proponía algo intermedio entre la hetero-ousia arriana y la homo-ousia ortodoxa, o igualdad del Hijo con el Padre, y afirmaba la homoi-ousia o similitud de esencia, que era un término muy elástico y podía ser contraído en arrianismo o extendido en sentido ortodoxo, según la tendencia y espíritu de los hombres que lo sostuvieran.

En oposición a esas herejías, Atanasio de Alejandría y los tres obispos capadocios, Basilio, Gregorio de Nacianzo y Gregorio de Nisa, mantuvieron y defendieron con elevada capacidad, vigor y perseverancia la ,homo-ousia, esto es, la unidad esencial del Hijo con el Padre, o su divinidad esencial como una piedra angular de todo el sistema cristiano. 

Esta doctrina triunfó en los concilios de Nicea (325) y Constantinopla (381) y está expresada en el credo niceno-constantinopolitano, que ha permanecido desde entonces como ortodoxia inamovible:

"Creemos en un solo Dios... Y en un solo Señor, Jesucristo, Hijo de Dios, engendrado del Padre antes de todos los siglos, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no creado; consustancial con el Padre, por quien todo fue hecho, lo que hay en el cielo y en la tierra, que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo y se hizo carne por el espíritu Santo de la Virgen María..."

La doctrina de la Divinidad de Cristo (homo-ousia," la unidad esencial del Hijo con el Padre, o su divinidad esencial") es, como ya se dijo, una piedra angular en el Cristianismo. Y el notable trabajo de Atanasio de Alejandría en esta doctrina es lo que le hace acreedor al título "El padre de la Ortodoxia"

Somos cristianos porque fuimos redimidos por Cristo; su persona, naturaleza y ministerio ha sido, es y sera mas atacado, por ello, esta doctrina es un pilar sólo de nuestra fe. 

Comentarios

Entradas populares