4 cosas en la que la reforma protestante ha fallado rotundamente en este Siglo


       

                                                    

1    1 Actualmente no se ha entendido que el fin de ser confesional no es separarse sino distinguirse e integrarse a la ortodoxia.

a.       La finalidad de ser confesional siempre fue demostrar la ortodoxia de su fe integrada a los credos universales, tras las persecuciones de esos siglos y las abundantes herejías, reinaba la confusión sobre la fidelidad a la Escrituras de algunos grupos o movimientos cristiano. Por ello el confesar su fe bajo un escrito tenía la intención de levantar la voz bajo cualquier controversia o descredito asentando con esa confesión que eran parte de la ortodoxia y no un grupo herético.

 

2.       2 No se ha asimilado, digerido y aceptado la diversidad teológica como parte de la reforma.

a.       Actualmente se cree que la perspectiva particular de un ministro o resultados exegéticos del mismo deben ser los que predominen en una fe universal, ¿acaso se consideran como una especie de Papa reformado? Me explico; no existe otra era en la que los cristianos hayan realizado tantos escritos de tono dogmático, y esto tiene que ver con el punto anterior, incluso, solo un ignorante de la historia se atrevería a decir que entre los mismos, presbiterianos, congregacionalistas, luteranos, bautistas particulares existía unanimidad en pensamiento, pues sus mismos escritos particulares demuestran que, aunque confesionalmente estaban adheridos a un pensamiento diferían en otros. Por tanto, se enfatizaba en la fidelidad a su confesión tomando siempre en cuenta que siempre existiría diferencias entre ellos.

 

3.       3 Siempre va a existir la necesidad de ser exegetas y conocedores de la historia

a.       Actualmente miles de personas solo exponen el resultado exegético de alguien más y no se dan a la tarea de ser estudiosos del Sagrado Escrito y dan por sentado que al ser confesionales no hay más trabajo por hacer y al mismo tiempo creen que la confesión a la que están adheridos es o bien el principio de la ortodoxia o el final de la búsqueda, lo cual es un fatídico error. Me explico; tanto ministros como cristianos en general, nunca deben dejar de ser estudiosos de la Palabra de Dios, este término es tan común que no se ve la profundidad que conlleva. En primera instancia el ser estudioso de la palabra no solo significa leerla, sino es entenderla en todo su contexto, gramatical, político, histórico, social, económico etc., y para eso si existen necesidades intelectuales, como conocer históricamente todo ese entorno de un escrito “es un arduo trabajo” que nunca debe de menguar para tener una sólida interpretación del sagrado Escrito. Y por otra parte si conoces un poco de historia te darás cuenta de lo que el creyente siempre ha trabajado en la defensa de la fe por ende sabrás lo que se consideró como ortodoxo y que no.

 

4.       4 La incoherencia declarativa de una fe universal apegada a una perspectiva particular

a.       Es tan irrelevante y de risa, digno de un dialogo cómico el comportamiento de aquellos que creen que su pensamiento debe dominar la fe cristiana y quien no se apegue a lo que el tal piensa, cual dictador sin restricción, hará sucumbir a sus detractores. En primera instancia y sin tanto preámbulo toda dictadura y toda secta más temprano que tarde llega a su fin “no hay que temer; Dios cuida a su Santa Iglesia”. Por otro lado, es incoherente que alguien con 5, 10, 20 o 40 años de estudio de la Escritura “si es que la Estudia” suponga que su resultado exegético debe dominar una fe que tiene más de 2000 años, y ha sido la más estudiada y con más escritos que cualquier otro tema o pensamiento y pertenece a la auto revelación de Dios al pueblo hebreo el cual precede al inicio de la humanidad. La falta de sobriedad aunado al orgullo, a la soberbia y egocentrismo han hecho que grupos de 10 creyente afirmen que son los únicos cristianos en una población de 1,000,000,000 de habitantes solo porque no piensan igual que ellos, o peor aún restringir la relación entre aquellos que son redimidos por la sangre que Jesucristo Señor nuestro derramo para el perdón de nuestros pecados solo por inseguridades, envidia, celos, egocentrismo y enemistades personales.

 

Conclusión;

Estudia la palabra de Dios y conoce la historia, no sigas perspectivas particulares, sigue al Señor y se fiel a sus mandatos, busca en las paginas de la historia y te darás cuenta que es la verdadera defensa de LA FE DELEGADA A LOS SANTOS.

SOLO A DIOS SEA LA GLORIA

Comentarios

Entradas populares