La Teología del Pacto. Lección #2

La Teología del Pacto Lección #2


Antes de iniciar con la comprensión de cada pacto existente en las Sagradas Escrituras tenemos que considerar palabras, conceptos y herramientas hermenéuticales que nos ayudaran a ver con claridad como Dios estableció su relación con el hombre por medio de Pactos. Primero, si estamos hablando de la Teología del Pacto tendremos que saber la etimología de la palabra en hebreo ְּרִית (berít) y en griego διαθήκη (diadséke) que corresponden a “Pacto”. Posteriormente definiremos qué es un pacto y lo visualizaremos en relación a un convenio unilateral tomando en cuenta “los tratados imperiales de vasallaje” como herramienta hermeneutical del Antiguo testamento concerniente a los pactos Bíblicos. 

Entenderemos que Dios establece sus pactos por medio de leyes y promesas, encontrando en toda la auto revelación de Dios en la historia de la Redención, en estructura y relación interna, que básicamente sus pactos se instituyen por medio de leyes y promesas estableciendo así compromisos. 
Debemos de tener en cuenta que en toda la Escrituras solo existen dos tipos de pactos; “pactos de obras y de gracia” dándonos el entendimiento claro que “o tienes que ganarlo o lo recibes gratuitamente” llevándonos a cuestionar las obligaciones, condiciones y sanciones de cada pacto para entender así, lo ya revelado por Dios.





Comentarios

Entradas populares