La Teología del Pacto. Lección #1

La teología del Pacto Lección #1

La Teología del Pacto Lección#1

La teología del pacto es un sistema teológico de interpretación con el cual entendemos la auto revelación de Dios a través de la historia de la redención, hablando hermenéuticamente, sería el corazón de la teología reformada. Básicamente la teología del pacto se estructura bajo los siguientes pactos (existen una amplia variación de aceptación de los mismos); Pacto de redención (pacto salutis o intratrinitario), Pacto Adánico (pacto de obras), Pacto de Gracia, Pacto Nóeico, Pacto Abrahamico, Pacto Mosaico, Pacto Davídico y el Nuevo pacto.

Cuando hablamos del pacto de redención estamos frente al pacto que une internamente la auto revelación de Dios en la historia de la redención siendo su cumplimiento total y final el nuevo pacto y el Pacto de Gracia principia el desarrollo del pacto de redención, dando inicio a la revelación progresiva de la revelación pactual de Dios hasta el Nuevo Pacto, mientras que el Israel teocrático es parte del antiguo pacto definido por el pacto Abrahamico el cual es condicionado y restringido por el pacto Mosaico, y encaminado por el pacto Davídico. Por ello, es claro que cada uno de esos tres pactos, no solo difieren del Nuevo Pacto en sustancia y administración si no también está relacionado de manera tipológica en la historia de Israel con el Nuevo Pacto.

Jesucristo ha sido y siempre será la cabeza federal del Pacto de Gracia/Nuevo Pacto. Para estar unido federalmente a Él debemos estar unidos en promesa en el pacto de redención y unido a Él por medio del Espíritu Santo. Mientras que vemos que la historia redentora es gobernada en tiempo y espacio por sus demandas pactuales, avanzado progresivamente nos muestra sus nuevas revelaciones hasta llegar a su cumplimiento, por lo tanto, los estándares de cada pacto están restringidos y dirigidos a sus propios cánones pactuales.

Para los Bautistas Particulares, una aplicación consistente de la teología Reformada trajo conclusiones congregacionales y bautistas, siendo el corazón de la teología reformada del pacto la distinción sustancial entre la ley y el evangelio, formula y cimienta la base para las expresiones de los pactos de obras y de gracia, por tanto, la teología del pacto de los Bautistas Particulares juntó la unidad ley-evangelio concerniente a la condenación en Adán y la salvación en Cristo enseñando claramente las doctrinas de los pactos de obras y gracia (CBFL 1677/89)

La sustancia lógica de la teología reformada (ley-evangelio), los Bautistas Particulares argumentaron que para disfrutar de las bendiciones del pacto Abrahámico uno debe obedecer a una ley positiva, la circuncisión. La desobediencia deshereda. Nehemiah Coxe dijo, “primero nos encontramos con una expresa orden de Obediencia a un Comando (y la de Derecho positivo) como la Condición de Interés de Pacto.” Para los Bautistas Particulares el pueblo terrenal de Dios comenzó con Abraham y terminó con la cruz. Donde la teología del pacto reformada estaba unida, los Bautistas Particulares se unieron con ellos. Donde la teología del pacto reformada era diversa, los Bautistas Particulares vivieron dentro de esa diversidad.

https://www.youtube.com/watch?v=nmgR41abEJA


 

 

 

Comentarios

Entradas populares