¿Knox; cobarde o sabio?

Indudablemente cuando alguien habla de la reforma protestante se tiene que mencionar el nombre de John Knox, y pese a lo que hoy se pudiera pensar o decir de él, a pesar de no ser un gran pensador en comparación con Juan Calvino, entre tantas cosas, el destacó en sabiduría, convicción y amor por la iglesia en su servicio; pues tocando el punto del Libro de la Oración Común, que oficialmente debía ser utilizado o eran penalizados; él simplemente no lo utilizaba y seguía el principio de la Sola Escritura redactando en contraste a éste, su escrito; "El orden común", " El libro de ginebra" o "La liturgia de Knox" 

 

Quiero aplicar esto a la controversial actitud contemporánea de aquellos que necesitan estar siempre anunciando lo que se debería hacer o no hacer y quedarse hablando de eso incansablemente sin hacerlo o dejarlo de hacer y peor aún, no fijarse en lo que ellos deberían de hacer o dejar de hacer. 

 

Actuar siempre será más importante que hablar (tocante a la practica) . Knox no atacó interminablemente al respecto, no llamaba la atención para eso, y no ponía un letrero imborrable diciendo que no iba a usar el Libro de Oración pues sabía las consecuencias; Él, simplemente no lo usaba y actuaba conforme a la Palabra de Dios.

 

¿Eso habla de moderación y gran sabiduría o cobardía? 

 

No es que fuera un cobarde que no defendiera el cristianismo con convicción, pues fue el gran reformador, "padre del puritanismo", mas bien actuó con sensatez sin querer llamar la atención a su persona más que a la de Cristo, respondiendo con forme a la Palabra de Dios con el fin de apacentad la grey de Dios. 

 

¿Que es lo correcto? ¿Enfatizar en lo que los demás no están haciendo bien o ver lo que tu estas haciendo mal y hacerlo conforme a las Sagradas Escrituras? 

 

Sin lugar a duda algo para meditar...

 

 

Comentarios

Entradas populares